Nutrióloga afirma que los azúcares empeoran el estado de los pacientes con covid-19

Los pacientes que dieron positivo al covid-19 y se atienden de manera ambulatoria, desde casa, agravarán su estado de salud si consumen alimentos con altos niveles de carbohidratos y azúcares. Así lo dijo Elsa Villegas García, nutrióloga del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla, quien señaló la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina C y D, zinc y antioxidantes para reforzar el sistema inmunológico y prevenir patologías virales.

La especialista con más de 10 años de experiencia recomendó a los pacientes ambulatorios con coronavirus que se alimenten «lo más natural que se pueda», con comida hecha en casa y sin utilizar insumos procesados.

Por tal motivo, consideró necesario Disminuir el consumo de carbohidratos porque se ha visto que la replicación viral en un contagiado se comienza a disparar a partir de que el paciente ingiere jugos, azúcares, pan, cereales refinados, eso ayuda a que se replique el virus.

Para prevenir enfermedades, Villegas García mencionó que frutas como la naranja, la mandarina, la guayaba, la papaya y el kiwi son ricas en vitamina C; por el contrario, la mayoría de las carnes, la leche, el huevo y algunas oleaginosas contienen altos niveles de vitamina D. «La vitamina C, por el metabolismo que tiene se recomienda tomar en la mañana, pero que no se consuma en jugo, sino que nada más pelada con todo y su fibra».

En el marco del Día Nacional del Nutriólogo, que cada año se celebra el 27 de enero por iniciativa de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN), la doctora expuso que varios de sus pacientes han incrementado su peso durante la pandemia derivado del confinamiento y la poca actividad física que realizan en el hogar.

No obstante, puntualizó que a partir de la contingencia sanitaria por el virus, la sociedad poblana ha mostrado interés por mejorar sus hábitos alimenticios, lo cual facilita su labor principal, que es la de «enseñar y educar a la gente para que aprenda a comer adecuadamente». «Nosotros como nutriólogos tenemos reglas de oro hacia los pacientes y se basan en que su alimentación sea variada, equilibrada, completa e inocua, con esta pandemia los pacientes se están convenciendo que llevar una alimentación balanceada puede ayudarlos a prevenir patologías o complicaciones».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.