Lilly Téllez en contra de la vacuna de Rusia “vacunas de mala calidad”

La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, reaccionó al anuncio que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo esta mañana sobre el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, luego de la conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

“México no requiere “afecto” de Rusia; un país antidemocrático, autoritario, sin libertad de expresión y corrupto. Menos necesitamos sus vacunas de mala calidad, no subestimen al pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora panista.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes, por medio de su cuenta de Twitter, sobre la conversación que tuvo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y señaló que “se mostró genuinamente afectuoso”.

“Conversamos con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y se mostró genuinamente afectuoso. Lo invité a visitar México y le agradecí por la decisión de enviarnos 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V para los próximos dos meses”, indicó el mandatario mexicano.

La publicación de la senadora de inmediato provocó que los internautas expresaran sus opiniones, a favor y en contra, de lo dicho por la panista.

Minutos más tarde escribió otro tuit en el que afirma que no se han terminado de hacer las pruebas de la Sputnik V, y asegura que se entregaron cifras alteradas en los estudios de la fase 2.

“¿porqué por la vacuna rusa cuando no han terminado de hacerse las pruebas ni validaciones sobre la misma y los resultados no son los óptimos? No se tiene claridad sobre su eficacia y seguridad, aún no se tienen los estudios de la fase 3 y de la fase 2 se entregaron cifras alteradas”, publicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea aprobar varias vacunas COVID-19 de fabricantes occidentales y chinos en las próximas semanas y meses, según muestra un documento publicado el pasado miércoles, ya que apunta a implementaciones rápidas en países más pobres.

COVAX, un esquema global codirigido por la OMS, quiere administrar al menos 2 mil millones de dosis de COVID-19 en todo el mundo este año, con al menos 1,3 mil millones para los países más pobres.

En la carrera por implementar vacunas, las aprobaciones regulatorias son clave para confirmar la efectividad y seguridad de las vacunas y para impulsar la producción. Por lo tanto, la OMS está “acelerando” las aprobaciones de emergencia, según un documento interno de COVAX visto por Reuters.

La vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y fabricada por el Serum Institute of India (SII) podría ser autorizada por la OMS en enero o febrero, dice el documento.

El documento también muestra que se espera que la OMS apruebe la vacuna COVID-19 de Moderna, que se basa en la misma tecnología de ARN mensajero (ARNm) que la de Pfizer, a fines de febrero.

La misma vacuna producida en Corea del Sur por SK Bioscience podría ser aprobada por la agencia de la ONU en la segunda quincena de febrero, como muy pronto, según muestra un calendario provisional publicado por la OMS el miércoles.

Aún no hay un calendario provisional para la posible aprobación de la vacuna Sputnik V de Rusia, a pesar de que sus desarrolladores han presentado la documentación pertinente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.