La situación en Colombia: nuevas cifras sobre desaparecidos en marchas

Duque rechaza ataque a manifestantes en Pereira

“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. @DirectorPolicia Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”.

Desconocidos atacan a disparos a manifestantes en Pereira

Tres manifestantes fueron atacados a disparos por desconocidos este miércoles en Pereira, capital del departamento colombiano de Risaralda. El coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, rechazó “rotundamente” los hechos ocurridos en un viaducto.

Señaló que autoridades trabajan para esclarecer “oportunamente” el incidente e hizo un llamado para que quienes tengan videos o cualquier material probatorio los pongan a disposición de las autoridades.

El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias Vélez, exigió a las autoridades que se esclarezcan en “el menor tiempo posible” los hechos que calificó como “sicariales”. Además, comunicó que se ofrecen hasta 50 millones de pesos colombianos (unos US$ 13.100) a cualquier persona que pueda aportar pruebas que conduzcan al esclarecimiento del ataque.

Tras 9 días persisten las manifestaciones en Cali, Colombia. A la ciudad están llegando pocos alimentos y combustible. Hospitales y médicos denunciaron falta de oxígeno para atender a pacientes de covid-19. Autoridades advierten que con la falta de distanciamiento físico y las manifestaciones multitudinarias, un brote nuevo de covid-19 podría afectar la precaria situación de salud pública.

El 4 de mayo, la Defensoría del Pueblo informó que 89 personas habían sido reportadas como desaparecidas, entre ellas dos menores de edad, en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.

38 de ellas ya han aparecido, según el más reciente balance de la entidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.