Fallece por covid una joven de 19 años sin vacunar

El coronavirus se ha cobrado la que hasta ahora es su víctima de menor edad en Baleares, una joven de 19 años sana, sin patologías previas, que aún no estaba vacunada, y que sufrió un rápido empeoramiento de la enfermedad que sorprendió a los servicios médicos por su virulencia.

La joven fue ingresada hace poco más de una semana en el hospital Son Llàtzer, en Palma, pero la gravedad del ataque del virus obligló a derivarla de urgencia al hospital de Son Espases, el de referencia de Baleares, donde quedó ingresada en la UCI ante su crítica situación.

La joven no respondió al tratamiento médico, a pesar de que recibió la terapia EMO, un tratamiento de oxigenación de la sangre con membrana extracorpórea al que se recurre cuando los pacientes no responden al tratamiento convencional contra la covid. Ni siquiera esta terapia de choque funcionó y la joven falleció en el hospital el pasado sábado, apenas poco más de una semana después de haber sido ingresada.

La joven no presentaba patologías previas, algo que podría haber explicado la rápida evolución de la enfermedad, y tampoco estaba vacunada ya que el proceso para la vacunación de esa franja de edad de 16 a 19 años sigue abierto en Baleares. El proceso de vacunación avanza rápido en esos tramos y ya hay un 73 % de jóvenes con la primera dosis inoculada y un 61 % con la pauta completa.

La Conselleria de Salut de Baleares lamenta el fallecimiento de la joven y recuerda que la vacuna reduce el riesgo de ingresar en un hospital o en la UCI. El Govern de Francina Armengol lleva semanas instando a los ciudadanos de las islas a que se vacunen y ha pedido permiso al Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) para exigir la doble pauta de vacunación o una prueba PCR para entrar en grandes eventos culturales y deportivos y para acceder a las residencias dela tercera edad.

El Govern balear es partidario de exigir también el certificado digital para acceder al ocio, la restauración y los gimnasios como una forma de fomentar la vacunación, pero esperará a conocer la decisión de TSJIB antes de tomar una decisión debido a las dudas jurídicas que plantea esta exigencia, con varios reveses judiciales contra decisiones parecidas tomadas en otras comunidades autónomas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.