¿Cuánto cuesta enfermarse de Covid-19?

Pruebas van desde 1,300 hasta más de 7 mil pesos; «impagable», el tratamiento para quienes no cuentan con algún seguro.

El costo de enfermarse de Covid-19 implica desde una prueba para confirmar que lo tienes hasta el gasto que se debe hacer si no se cuenta con un seguro.

De acuerdo con un análisis de la UNAM, titulado ‘Los costos sociales por la pandemia del Covid-19’, los “más propensos a contagiarse por el nuevo virus son, al final, quienes no podrán pagar los servicios requeridos para una atención eficaz que asegure salvar la vida y una buena recuperación“.

Vacuna rusa contra Covid-19 supera con éxito pruebas clínicas en humanos

En cuanto a los costos por las pruebas para detectar el virus se apunta que, en promedio. el precio de estas pruebas en sitios privados oscilan los $3,100.00. En algunos lugares como Salud Digna, las pruebas tienen un costo de $1,300.00 y en contraparte, en Médica Sur puede llegar a costar el estudio básico del Covid-19 los $7,299.00. 

En general, solo 0,4 personas de cada mil en México se hacen la prueba del virus, lejos de la proporción más baja entre las decenas de naciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que promedian unas 23 pruebas por cada mil personas.

Para las personas que trabajan y no cuentan con algún tipo de seguro, este tratamiento sencillamente es impagable pues según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el costo aproximado por paciente internado en un hospital privado es de $410,000.00.

De acuerdo con el análisis, hasta ahora, la mayoría de los seguros de gastos mayores cubren la enfermedad por el Covid-19 siendo solo 1 –del cual no se especifica nombre- el que aún no la ha incluido por declarase pandemia. En total, la AMIS registra reclamos por 42 millones de pesos a 19 aseguradoras; 69% de quienes hacen uso de su seguro son hombres y 31% mujeres, ambos grupos de entre 30 a 59 años.

“Si transportamos esto a la realidad en la lucha de clases donde la realidad se explica por sí misma, podemos advertir que existen más personas que no cuentan con ningún tipo de seguro y así quizás podremos entender el problema que realmente hace evidente la pandemia”, se apunta.

“Ya de por sí el Covid-19 en un problema muy grande pero éste se agrava por la desigualdad en las condiciones materiales que privan en las clases sociales para enfrentarlo”, establece.

De acuerdo con cifras de Inegi, sólo entre 5 y 10% de la población cuenta con dinero suficiente para hacer frente a una enfermedad o accidente grave.

Actualmente, México ya supera las 35 mil muertes por el nuevo coronavirus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.