Analizan las últimas fotos de Guadalupe Lucero, la nena de 5 años desaparecida hace una semana en San Luis

Son las últimas imágenes antes de su desaparición el pasado lunes en un cumpleaños. Los últimos rastrillajes se centran en la Ruta 3 y en Potrero de los Funes.

A una semana de la desaparición de Guadalupe Lucero en San Luis, los investigadores analizan las últimas imágenes de la nena de cinco años en un cumpleaños, previo a su desaparición.

En tanto, este lunes hay nuevos operativos de rastrillajes para extender la búsqueda de la nena que fue vista por última vez en la vereda de una casa del barrio 544 Viviendas, ubicado en la zona sur de la capital puntana.

El centro de comando dispuso que se rastrillen 15 sectores. Pero, en base a los últimos datos suministrados, ponen el foco principalmente en dos: la Ruta 3 que va hacia el sureste al cerro El Lince; y también en Potrero de los Funes.

Lucas Chacón, jefe de relaciones Policiales de la provincia de San Luis, informó este lunes que se suma a la provincia de Santa Fe con tres binomios idóneos para la búsqueda de personas.

Una de las últimas imágenes de Guadalupe Lucero, merendando en el cumpleaños de su tía.
Una de las últimas imágenes de Guadalupe Lucero, merendando en el cumpleaños de su tía.

«Estamos más que conformes con lo que se está haciendo, con efectivos, canes y personal de investigación. Pero lamentablemente todo eso no hizo que la causa avance. Sigue todo en el mismo estado«, sostuvo Héctor Zabala, abogado del padre de la niña, en declaraciones a TN

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos, todavía no apareció ninguna pista firme sobre su desaparición: solo el testimonio de la primita de Guadalupe de tres años y otros dos testigos que aseguraron ver a una mujer morocha, vestida de negro con una nena.

Emma, la prima de la Guadalupe, dijo que mientras jugaban en la puerta se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tía, que tiene 20 años. Y por el momento es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda.

Los rastrillajes de este lunes se amplía a 15 puntos de San luis. foto Agencia de Noticias San Luis
Los rastrillajes de este lunes se amplía a 15 puntos de San luis. foto Agencia de Noticias San Luis

Este domingo, la inteligencia policial volvió sobre sus pasos y se desplegaron nuevos operativos en la zona donde desapareció. Sobre la tarde, los rastreos se extendieron a la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 20 kilómetros de esta capital.

Rastrillajes que continúan en la zona, este lunes. «Todas las medidas que se van tomando son por datos que llegan y por pistas que son verosímiles. Y todas se deben chequear e investigar», insistió Zabala.

El padre pide «claridad»

Erik Lucero, el padre de Guadalupe, reclamó este lunes que el Ministro de Justicia de la Provincia, Luciano Anastasi, «tome contacto con nosotros y nos aporte claridad sobre la hoja de ruta de la búsqueda de mi hija».

Angustiado, el hombre dijo a Télam que «nadie se comunica con nosotros» y agregó que «vemos el esfuerzo de la búsqueda pero la falta de resultados nos hacen pensar que no hay una desorientación» en ese intento.

«Con mi abogado debimos ratificar los datos que nos llegaron sobre la posible presencia de Guadalupe en una casa en la inmediaciones donde desapareció, porque el dato no había sido investigado» afirmó y agregó «finalmente se hizo y había una niña de características parecidas a las de mi hija, pero no era ella».

Lucero sostuvo que «aunque el dato no fue positivo, debía investigarse como todo lo que se aporta al expediente».

«Estamos angustiados y desorientados porque todas las pistas se caen», dijo y agregó que «vivimos un infierno».

El sábado, la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, concurrió al Poder Judicial porque el juez de Instrucción Penal N° 2, Ariel Parrillis, quien tiene a su cargo la causa, dispuso realizar Cámara Gesell a los niños y niñas que jugaban con Guadalupe el día de su desaparición.

Por su parte, Lucero, solicitó ampliar su declaración testimonial para aportar un nuevo dato que le había llegado telefónicamente durante la mañana y que creó expectativas de un giro en la investigación.

Sin embargo, su propio abogado dejó en claro que si bien fueron nuevos datos, «hasta este lunes no se había podido avanzar en la causa«.

«Se trata de una medida de contención que exprese desde la autoridades qué se está haciendo y cómo, además de comunicarles los avances de la investigación», dijo Zabala.

«Este hermetismo no hace más que sumar incertidumbre al desgastado esfuerzo que Erik hace, sin parar un momento, pegando carteles, organizando caravanas y respondiendo a la prensa», agregó el abogado.

Ayúdanos a Compartir


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.