Netflix estrenó la serie Historia de un crimen: la búsqueda, basada en el polémico caso Paulette, una niña de cuatro años que desapareció de su casa, ubicada en Interlomas en un complejo de departamento muy exclusivo.

El caso llamó la atención de los medios nacionales e internacionales y ahora diez años después la plataforma de streaming estrena una serie de seis capítulos para retomar el caso que estremeció a México, pues la menor apareció muerta en su propia cama, luego de varios días de búsqueda.

La producción de Netflix ya se estrenó este 12 de junio, por eso aquí recordamos a los personajes principales de esta historia y qué es lo que se sabe de ellos una década después.

Lizette Farah, mamá de Paulette

El rostro de la mujer apreció constantemente en los medios, tras la desaparición de su hija, ya que ofreció varias entrevistas.

La mamá de Paulette fue criticada en 2010 por no llorar ni reaccionar como se espera que lo haga una madre que sufre al tener una hija desaparecida.

El cuerpo de Paulette fue encontrado el 31 de marzo de 2010 y luego del hallazgo las autoridades que llevaban el caso dejaron entre ver que la mamá de la niña era sospechosa. El procurador Alberto Bazbaz señaló que la mujer había caído en contradicciones, además de que presentaba un trastorno de personalidad.

Unos días después Lizette Farah salió del arraigo, junto con su esposo Mauricio Gebara y las nanas de la niña, que había sido ordenado por las autoridades por contradicciones y falsedad en las declaraciones de las personas mencionadas.

Al ser liberada se enfrascó en una pelea pública con su esposo con acusaciones mutuas y ofreció una entrevista en la que dijo que no era justo que la culparan y se defendió de los señalamientos.

Denunció a su esposo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que la dejara ver a su otra hija llamada Lizette.

Dos años después, en 2012, la mamá de Paulette volvió a estar en medio de la crítica, pues el diario El Universal publicó una serie de fotografías en las que se ve de fiesta acompañada de amigos, luego de la tragedia que separó a su familia.

Fotografía publicada por El Universal de las fiestas a las que asistía la mamá de PauletteRedes sociales

Además, exigió al gobierno del Estado de México una indemnización por 531 millones de pesos “por daño moral” para vivir cómodamente los próximos 35 años. En 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó darle la retribución monetaria.

Actualmente, Lizette no ha aparecido en medios ni tampoco en las redes sociales, ya que su cuenta de Twitter se encuentra privada.

En Historia de un crimen: la búsqueda la mamá de Paulette es interpretada por la actriz Verónica Bravo.

Mauricio Gebara

Durante los momentos de angustia, el papá de Paulette, al igual que su mamá, ofreció entrevistas para hablar sobre lo sucedido.

En la guerra de declaraciones que sostuvo con Lizette Farah, tras el hallazgo del cuerpo de Paulette, Gebara dijo que seguía con la convicción de que su hija no se accidentó. Y aseguró que no metía las manos al fuego por nadie.

Cuando sepultaron a Paulette, Mauricio Gebara y Lizette Farah acordaron que la familia paterna velaría a la niña y que la familia materna la enterrara.

Se sabe que el papá de Paulette se dedicaba a la compra, remodelación y venta de inmuebles y que, junto a sus hermanos, fundó la Asociación Civil ATM (Ayúdame que yo también soy mexicano), dedicada a la construcción de vivienda popular.

Actualmente la página de la asociación ya no está disponible, pero hasta 2018 el perfil de Facebook de esta fundación seguía activo.

Daniel Haddad da vida a Mauricio Gebara en la producción que revive el caso Paulette. 

Alfredo Castillo

En 2010 se desempeñó como el subprocurador del Estado de México, estuvo a cargo de la investigación del caso Paulette. Tras cerrar el caso, el procurador Alberto Bazbaz renunció y en su lugar se quedó Alfredo Castillo.

En mayo de 2013 fue nombrado titular de la Procuraduría del Consumidor, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto removiera a Humberto Benítez Treviño, tras un escándalo provocado por la hija de Benítez.

En enero de 2014, Alfredo Castillo fue nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En 2015 rindió protesta como nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena Campos. Ahí permaneció hasta 2018 y después de eso desapareció del mapa político, no tiene ningún cargo actualmente. En la producción de Netfix es interpretado por el actor Adrián Ladrón. 

Alberto Bazbaz

Fue el procurador del Estado de México durante la investigación de la desaparición de la niña Paulette. Presentó su renuncia al cargo el 26 de mayo, de 2010 pues debido a la polémica que generó el caso consideró que se “ha desgastado el vínculo que debe existir entre esta autoridad y la sociedad. Para que una Procuraduría pueda realizar sus funciones con eficacia es indispensable que cuente con la confianza, la credibilidad y el respaldo de la gente a la que sirve; cuando esto se pierde resulta imposible cumplir la responsabilidad”, dijo.

En 2013 fue designado, por el presidente Enrique Peña Nieto, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que se encarga de detectar e investigar el lavado de dinero y el financiamiento ilícito.

Cinco años después, en enero de 2018, renunció a su cargo en la UIF para convertirse en el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Tras concluir el sexenio de Peña Nieto, al igual que Castillo dejó de aparecer en la vida pública. En la serie es interpretado por el actor Darío Yazbek. 

Alfredo del Mazo

En 2010 era el edil de Huixquilucan, municipio en donde ocurrió la desaparición de Paulette. Su mandato duró hasta 2012. Después el 7 de diciembre de 2012 fue nombrado Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Y para 2017 ganó las elecciones y se convirtió en el gobernador del Estado de México, cargo que ejerce actualmente.

Enrique Peña Nieto

En ese entonces era el gobernador del Estado de México y su mandato concluyó un año después del caso Paulette. Después se lanzó como candidato a la presidencia de México y ganó. Su periodo de gobierno fue de 2012 – 2018.

Tras dejar el cargo, Enrique Peña Nieto acaparó los medios de comunicación por su divorcio con Angélica Rivera y posteriormente por su darse a conocer su nueva relación con la modelo Tania Ruiz, con quien se deja ver en fotografías y videos difundidos en las redes sociales.

Reportera

En la serie de seis capítulos aparece Carolina Tello, una reportera que lleva la cobertura del caso, este personaje está inspirado en la periodista Lilly Tellez, quien en la vida real entrevistó a Lizette Farah en la cama de la niña desaparecida. Esta conversación es revivida en la producción de Netflix.

Después de haber dado cobertura al caso, Lilly Tellez siguió con su labor periodística, hasta las elecciones de 2018 cuando el partido Morena la postuló como senadora por el estado de Sonora, de donde es originaria.

Asumió el cargo en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2018. Sin embargo, el 14 de abril de 2020 abandonó la bancada de Morena y el 3 de junio de este año se incorporó a la bancada del PAN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.