Las despensas tenían la leyenda ‘estamos de pie’ fueron aportados por empresarios, ciudadanos y servidores públicos.

Con el con leyenda en las despensas ‘Estamos de Pie’, elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y de la Guardia Nacional iniciaron la entrega de mas 10 mil despensas a familias de escasos recursos que se han visto afectadas por la pandemia.

Los paquetes alimenticios fueron aportados por empresarios, ciudadanos y servidores públicos municipales, quienes donaron una quincena de su salario.

Policías y bomberos de Ecatepec entregan 10 mil despensas en apoyo ...

Así se inició la distribución de los primeros 10 mil paquetes básicos familiares en las colonias Códice Mendocino I y II y en la zona conocida como “Cartolandia”,  una de las de mayor pobreza del municipio, ubicada en la periferia de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc.

A esta acción se sumará la entrega de otros 100 mil paquetes familiares básicos con recursos del gobierno municipal, luego de que el cabildo aprobó canalizar casi 90 millones de pesos para apoyar a sectores vulnerables de Ecatepec durante la actual emergencia sanitaria, así como para reactivar la economía municipal con la entrega de 41 mil microcréditos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que esta acción forma parte del Plan Ehécatl, implementado por el gobierno municipal para apoyar a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

Hoy estamos aquí, estamos trabajando, no hemos dejado de hacerlo y estamos de la mano con nuestros vecinos”, dijo.

Agregó: “Es la primer acción que estamos tomando. Ya está en curso el apoyo institucional, cerca de los 90 millones de pesos que se aprobaron en el cabildo ya están en proceso. Se determinarán la forma, los lugares, las comunidades para poder entregar este apoyo”.

El edil reiteró que en esta primera etapa de ayuda fueron 10 mil 15 paquetes recolectados, para la cual se habilitaron centros de acopio en las comunidades de Santa María Xalostoc, Santa María Chiconautla, Melchor Muzquiz y San Cristóbal Centro.

Durante la recolección, organización, empaquetado y distribución de los apoyos, el personal municipal encargado de estas actividades recibió trajes especiales,  guantes, cubrebocas y caretas para evitar riesgos sanitarios.

Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta honoraria del DIF Ecatepec, quien coordinó la ayuda, aseguró que los paquetes básicos familiares servirán “para apoyar los duros momentos y para amortizar la crisis económica y sanitaria que enfrentamos hoy, apoyando siempre a las familias ecatepenses en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos”.

Una de las primeras beneficiarias fue Guadalupe Pérez, ama de casa de la colonia Códice Mendocino, quien relató que en su familia casi todos sus integrantes perdieron el empleo.

Mujer muere en auto al llegar a hospital de CdMx; nieto intenta reanimarla

Es muy bueno, aquí hay gente muy pobre que de verdad lo necesita, tal vez más que nosotros. Pero ahorita, en mi caso, que estamos en esta situación, es una gran ayuda», dijo.

Estela García vive con su esposo, con quien sobrelleva la pandemia sin un ingreso fijo, debido a que son personas de la tercera edad y no cuentan con ayuda.

Nos ha faltado el trabajo, estamos un poco afectados. Está bien que nos ayuden con la despensa, porque como somos de la tercera edad no hay trabajo y no hay quien nos ayude».

Para la adquisición de los paquetes se invirtieron 3.4 millones de pesos obtenidos de la donación de sueldos del alcalde Vilchis Contreras y funcionarios del gobierno municipal, además de donaciones en especie de la iniciativa privada, como Kimberly Clark y Grupo Bimbo, así como de la ciudadanía en general.

La entrega de las despensas continuará en los próximos días en comunidades de mayor rezago social de Ecatepec.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.